jueves, 20 de febrero de 2014

TERAPIA BREVE CENTRADA EN LA SOLUCION

TERAPIA BREVE CENTRADA EN LA SOLUCION

INTRODUCCION:
La Terapia Breve Centrada en la Solución (TBCS) es un modelo terapéutico desarrollado por el Centro de Terapia Familiar Breve de Milwaukee, Estados Unidos, a fines de los años 70’, bajo la dirección de Steve de Shazer e Insoo Kim Berg.
Además, se les vincula a los movimientos post-estructuralista (puesto que no indagan lo que hay detrás y debajo del lenguaje, sino lo que hay en el lenguaje), constructivista (puesto que no creen que el lenguaje representa la realidad, sino que el lenguaje es la realidad, por cuanto la constituye y ordena) y post-modernista (puesto que consideran que el lenguaje científico es un medio más de acercarse al conocimiento, no es el único medio).
Este enfoque se ha caracterizado por descartar el desarrollo de una teoría de la terapia, abocándose al desarrollo de un enfoque más pragmático; es decir, al estudio de pautas de entrevistas o conversaciones para realizar una psicoterapia eficaz.

GREGORY BATESON:

Gregory Bateson, funda en el año 1952 un grupo de investigación de la comunicación (o “Proyecto Bateson”), de gran influencia para el desarrollo de la psicoterapia, causando una conmoción que resultó finalmente en un cambio de paradigma.
La Teoría General de Sistemas postula que un sistema está conformado por muchos elementos que interactúan entre sí. Cada elemento no puede ser considerado de forma individual, sino que debe ser estudiado en el contexto de sus interacciones. Adoptar una perspectiva sistémica significa desplazar completamente la atención de por qué sucede un fenómeno, por qué existe un síntoma, a cómo este síntoma se mantiene en el presente. Bateson decía que cualquier tipo de síntoma se mantiene en el ámbito de las relaciones familiares en el presente y, por lo tanto, si lo que se pretende es una modificación de los síntomas tenemos que trabajar sobre la modificación de las interacciones actuales.
La Cibernética, por su parte, se enfoca en el feedback (traducida comúnmente como retroalimentación).
Emplea el término homeostasis para describir el proceso por el cual el sistema se regula para mantener un estado estable. Por lo tanto, la comunicación humana, puede verse limitada por un estado de homeostasis, es muy importante cuando se considera en problemas familiares y su falta de habilidad para resolverlos.
Una de los conceptos fundamentales de Bateson es la “doble coacción” o “doble vínculo”. La doble coacción se explica planteando una situación donde uno de los implicados en la interacción envía un doble mensaje a su interlocutor. Por “doble mensaje” se entiende una paradoja comunicativa en la que hay una orden en la que se pide al sujeto que simultáneamente haga y no haga la misma acción (“¡quiero que me regales flores, pero que se te ocurra a ti!”, “si quieres hijo puedes ir a tu fiesta, no importa si me dejas sola”). Este tipo de mensajes causa una inestabilidad en el receptor, quien no sabe cómo reaccionar ante el mensaje por la naturaleza del mismo.
Un sujeto que está inmerso en un sistema de comunicación de esta naturaleza, sea cual sea su manera de responder al imperativo, entra en un estado de culpa y disonancia del cual no se puede librar por la misma forma en que el mensaje lo acorrala.
Basándose en este hallazgo, Gregory Bateson, junto a sus ayudantes Jay Haley y John Weakland, se interesaron por seguir estudiando la comunicación de carácter terapéutico y para ello, se interesaron en la práctica clínica que por ese entonces desarrollaba Milton Erickson.

MILTON H. ERICKSON:

Erickson fue un hipnoterapeuta norteamericano de gran influencia en distintas corrientes de la terapia sistémica y de la terapia breve, que hacía sus intervenciones sin apoyarse en ninguna teoría psicopatológica ni tampoco se interesaba en averiguar sobre el origen de los problemas. Las cosas que otros terapeutas consideraban psicopatológicas, Erickson las consideraba habilidades, “mecanismos mentales”, que podrían usarse tanto para curar como para producir problemas. Erickson consideraba que los clientes tenían en ellos mismos o dentro de sus redes sociales los recursos para realizar los cambios que necesitaban hacer. La función del terapeuta era acceder a estos recursos y ayudar a los clientes a usarlos en las áreas apropiadas de sus vidas.

EL MENTAL RESEARCH INSTITUTE (MRI):

Trabajaron entonces con un límite prefijado de 10 sesiones, destinadas a intentar resolver el problema presentado en vez de reorganizar las familias o producir insight. Este modelo de tratamiento se llama “centrado en los problemas” porque los terapeutas que lo aplican intentan  aliviar sólo las quejas específicas que los clientes llevan a terapia.
Siguiendo a Bateson, consideran que los problemas son de naturaleza interaccional, es decir, dificultades entre las personas más que algo que surge desde el interior de los individuos.
Señalan que los problemas se desarrollan cuando se manejan mal las dificultades de la vida cotidiana. Una vez que una dificultad se ve como un “problema”, el problema es mantenido o empeorado por los intentos ineficaces de las personas para resolverlo.

EL CENTRO DE TERAPIA FAMILIAR BREVE (BFTC) DE MILWAUKEE

Este centro fue fundado por Steve de Shazer, directamente influido por las enseñanzas del MRI, modelo al cual inicialmente adscribió. Posteriormente las investigaciones del Centro de Terapia Familiar Breve (BFTC) hicieron un mayor énfasis en las soluciones y cómo funcionaban, dejó de lado el centrarse en la identificación de patrones de interacción en torno a la queja para interrumpir la secuencia problema, tal como proponía el MRI, para dedicarse a identificar lo que funcionaba a fin de identificar y amplificar estas secuencias de solución.  
En un principio la TBCS se plantea desde una posición opuesta al MRI (de hecho el nombre del modelo es una paráfrasis del conocido artículo relacionado al MRI: “Terapia Breve Centrada en el Problema”.
Comparten sin embargo muchos de los postulados y estrategias de intervención, tratándose más bien de modelos complementarios que se integran con facilidad.

FACTORES DE INFLUENCIA EN EL CAMBIO TERAPEUTICO:

1) Factores del cliente y extraterapéuticos:

Pertenecen al paciente y a su contexto relacional, independientes de la terapia. Algunas de ellas, como el grado de motivación, las expectativas de mejora y la fuerza de la red de apoyo social son susceptibles de intervenir a través de la terapia, mientras que otras, como los estilos de personalidad, son más estables. El hecho de que muchas personas cambien sin haber participado en ningún proceso psicoterapéutico formal pone en evidencia la importancia de los recursos personales y sociales (amigos, familia, colegas) de los consultantes. En esta categoría se incluyen los cambios que se producen antes de iniciar el tratamiento.

2) Factores comunes y de la relación:

Son aquellas variables compartidas por todas las terapias. Kleinke (1994) hace una exhaustiva revisión de tales factores. Algunos ejemplos son: una relación terapéutica segura, la experiencia emocional correctiva o la atmósfera de apoyo que se crea en cualquier tipo de terapia eficaz. Es importante destacar en este apartado las actitudes terapéuticas propuestas por Carl Rogers para asegurar el éxito de una intervención: comprensión empática, congruencia y aceptación incondicional.

3) Técnicas:

Son los procedimientos específicos de cada modelo. Sin embargo, el efecto de las técnicas psicoterapéuticas como factores de cambio depende de la interrelación cliente-terapeuta y no de las técnicas en sí. Esto echa por tierra la creencia de que es la técnica el principal factor que explica el cambio.

4) Efecto placebo y expectativas:

Corresponde a las expectativas del consultante de recibir ayuda y su credibilidad en las técnicas empleadas. Duncan et al. (2004) señalan que contribuyen a este factor las siguientes actitudes terapéuticas: a) poseer un ritual sanador, b) que el terapeuta crea en el procedimiento u orientación, c) el procedimiento u orientación debe ser creíble para el marco de referencia del cliente, c) el procedimiento u orientación debe relacionarse a las experiencias de éxito previas del cliente y d) que la orientación temporal del tratamiento debe estar en el futuro.

3. MOTIVACION POR EL CAMBIO:

La TBCS propone que las técnicas a emplear en el proceso terapéutico deben adaptarse a las características singulares del estilo de relación cliente-terapeuta establecida entre ellos.
Identificar este estilo de relación ayuda a determinar cuál será la intervención terapéutica con más probabilidades de producir la cooperación y participación del consultante y, por ende, la disminución de la duración del tratamiento.
El modelo transteórico de Prochaska y DiClemente (1983) propone una serie de fases a través de las cuales circulan los clientes de acuerdo a su motivación por el cambio y que determinan la relación establecida con el terapeuta:

1)   Fase de pre-contemplación:

Es la etapa en la cual no hay ninguna intención de cambiar el comportamiento en un futuro próximo. Muchos individuos en esta etapa no se dan cuenta de sus problemas o los minimizan.

2)   Fase de contemplación:

Es el estado en que las personas son conscientes de que existe un problema y piensan seriamente superarlo pero aún no se han comprometido a pasar a la acción.
Los individuos pueden quedarse atascados en la etapa de contemplación durante largo tiempo.

3)   Fase de preparación:

Los individuos en esta etapa intentarán pasar a la acción o lo intentaron sin éxito en el pasado reciente. Aunque han hecho mejoras en sus problemas de comportamiento, los individuos en la etapa de preparación no han alcanzado aún el criterio para una acción efectiva.
El terapeuta necesita ayudar al cliente a seleccionar las metas del tratamiento, exploran sus potencialidades y las vías posibles para alcanzar esas metas.  Presentar opciones de tratamiento o estrategias de cambio y desafiar constructivamente las habilidades para resolver problemas.

4)   Fase de acción:

Es la etapa en la que cada individuo modifica su comportamiento, experiencias o entorno con el fin de superar sus problemas. Acción implica cambios de comportamiento más visibles y requiere un considerable compromiso de tiempo y energía.

5)   Fase de mantención:

Es la etapa en la cual las personas trabajan para prevenir  una recaída y consolidar los resultados obtenidos durante la acción. Tradicionalmente

Shazer señala que existirían tres tipos de relación cliente-terapeuta:

1)   Relación de tipo “comprador”:

Ocurre cuando el cliente y el terapeuta son capaces de identificar una queja o un objetivo para el tratamiento. Desde el punto de vista de las fases del cambio descritas por Prochaska, la relación de tipo “comprador” es equivalente a la fase de preparación y la de acción para el cambio. Es decir, el cliente está preparado para el cambio y el terapeuta es un facilitador que lo ayuda a alcanzar las metas propuestas.

2)   Relación de tipo “demandante”:

Es aquella en la cual terapeuta y cliente pueden identificar juntos un objetivo o una queja para el tratamiento, pero no han podido identificar los pasos concretos que el cliente necesita dar para producir una solución.
Este tipo de relación cliente-terapeuta es similar a la fase de contemplación descrita.

3)   Relación de tipo “visitante”:

Se entabla cuando al final de una sesión terapeuta y cliente no han identificado juntos una queja o un objetivo sobre los cuales trabajar en el tratamiento.
Desde el punto de vista de los factores comunes de eficacia terapéutica, cuando el terapeuta toma en consideración el tipo de relación cliente-terapeuta para la formulación del tratamiento, está aportando al fortalecimiento de la alianza terapéutica para la eficacia de la terapia).
SUPUESTOS FUNDAMENTALES
Pacheco (2003) ha resumido ciertos principios y supuestos básicos que siguen quienes adscriben a este enfoque:
1)   Es un enfoque no patologizante,
Que coloca el énfasis en la salud mental los consultantes. La atención está colocada en los éxitos para el manejo de sus problemas. Se ponen en relieve sus recursos y no sus carencias e incapacidades.

2)   La utilización terapéutica
Es un principio derivado del trabajo de Milton Erickson y que Zeig (1992) ha definido como “la disponibilidad del terapeuta a responder estratégicamente a todos y a cada uno de los aspectos del paciente o el entorno”.

3)   Visión ateórica,
No normativa, determinada por el cliente. A este enfoque no le interesa la
“verdadera naturaleza” del problema presentado por los clientes. Cuando el terapeuta aborda un caso clínico, renuncia al rol del experto que realiza un diagnóstico y propone un tratamiento estandarizado al cliente.

4)   Parsimonia:
Este enfoque propicia los métodos simples y directos para llegar a un fin, busca la economía en los medios terapéuticos utilizados para obtener los fines deseados. La terapia actúa en función de las estrategias.

5)   El cambio es inevitable:
El cambio forma parte de la vida hasta tal punto que los pacientes no pueden dejar de cambiar. Muchas veces la terapia consiste simplemente en identificar los cambios que se están produciendo naturalmente y en utilizarlos para llegar a una solución. Esto implica, por ejemplo, que en la primera entrevista el terapeuta indagará acerca de los cambios que haya experimentado el cliente antes de asistir a la terapia, y si los hubiera, el tratamiento consistirá, entonces, en la amplificación de esos cambios.

6)   Una terapia orientada hacia el presente y el futuro:
En este modelo, a diferencia de otras orientaciones, se da un mayor énfasis a lo que el paciente hace en el presente y hará en el futuro que sobre una mera comprensión de por qué acaeció cierto hecho remoto. En este enfoque se usan ciertas preguntas o técnicas que ayudan al cliente a imaginarse un futuro sin el problema (técnica de “la bola de cristal” y la “pregunta milagro”).

7)   Cooperación (colaboración) cliente-terapeuta:
En este enfoque se practica una actitud general de cooperación, en donde el terapeuta es quien da los primeros pasos para acomodarse al cliente: ver el problema desde el punto de vista del cliente; hablar su lenguaje; trabajar dentro de su marco de referencia personal; negociar un objetivo de tratamiento de consenso mutuo.
TECNICAS DE LA TBCS:
La TBCS intenta directamente aumentar los aspectos no problemáticos, con lo que en definitiva se reduce también el tamaño del problema. Así, la TBCS trabaja en primer término con las soluciones, ayudando a los clientes a identificar lo que quieren conseguir,
PROYECCION AL FUTURO:
Las técnicas de proyección al futuro son características de la TBCS y consisten en invitar a los consultantes a que se imaginen un futuro en el que el problema por el que consultan está ya resuelto y lo describan con detalle.
Permiten negociar los objetivos finales de la intervención, generando una perspectiva de futuro.
EXCEPCIONES:
El equipo de Milwaukee denominó "excepciones" a las acciones y circunstancias en las que la presencia de la queja se atenúa o, sencillamente, no ocurre. Es tarea del terapeuta retener el tema de conversación de la entrevista clínica en las excepciones.
Investigar las "excepciones" consiste, por tanto, en interesarse por los comportamientos que el cliente y/o sus familiares hacen o ya hicieron en alguna ocasión y que logran o lograron resolver el problema – o, al menos, encaminar la situación hacia un abordaje más eficaz del problema – y las situaciones en las que el éste disminuye o desaparece.

CAMBIOS PRETRATAMIENTO:
El término "cambio pre-tratamiento" se refiere a los momentos en los que, en las últimas semanas previas a la consulta, el cliente ha manejado mejor la situación, de tal manera que la queja no ha estado presente, ha sido menor o se ha resuelto. Son una forma particular de excepciones que facilitan una construcción de la realidad en la que el cambio ya se está produciendo en la dirección deseada, incluso antes de acudir a consulta.


COMENTARIO

En la lectura se ha podido analizar las distintas pautas que nos brinda el autor acerca de un modelo terapéutico de eficaz aplicación el cual rompe de cierta manera con algunos de los esquemas prestablecidos y considerados actualmente. La TBCS propone que las técnicas a emplear en el proceso terapéutico deben adaptarse a las características singulares del estilo de relación cliente-terapeuta establecida entre ellos. Entre una de las técnicas que ha llamado mi atención se encuentra donde se da un mayor énfasis a lo que el paciente hace en el presente y hará en el futuro que sobre una mera comprensión de por qué acaeció cierto hecho remoto. En este enfoque se usan ciertas preguntas o técnicas que ayudan al cliente a imaginarse un futuro sin el problema.
Este enfoque se ha caracterizado por resaltar el desarrollo de una teoría de la terapia, abocándose al estudio de pautas de entrevistas o conversaciones para realizar una psicoterapia eficaz. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

TERAPIA DE UNA SOLA SESION

TERAPIA DE UNA SOLA SESION

Muchos pacientes  vienen únicamente por una sola sesión, y el número promedio de sesiones es solo de tres a seis.
La mayoría de las escuelas de psicoterapia, que asume que una psicoterapia exitosa requiere de tiempo considerable.
En terapia de una sola sesión, Moshe Talmon, ha aprovechado y desarrollado las implicancias de la mejoría luego de una sola sesión.
Su posición central es que la mayoría de los pacientes externos, debido a que se encuentran activos dentro de la comunidad, tienen considerables recursos para una recuperación espontánea, así como la capacidad para resolver sus problemas.
Los procesos terapéuticos empiezan cuando el paciente decide pedir una cita, continúan durante el contacto inicial en el consultorio o clínica, y persisten durante un tiempo indefinido luego de la sesión de tratamiento.
La terapia de una sola sesion puede ser considerada lo ultimo en terapias breves. Los encuentros de una sola sesion deberían ser considerados como admisión o consulta. ¿Cómo puede ser èsta llamada terapia, si la terapia implica cambios profundos y de larga duración en la personalidad?.
Terapia de una sola sesion muestra como emplear las sesiones únicas para que den lugar a cambios significativos en las vidas de los pacientes.
El enfoque de la terapia de una sola sesión se ofrece a pacientes y terapeutas que estén listos y motivados a hacerse cargo de los problemas ahora.
CAPITULO UNO: CUANDO LA PRIMERA SESION ES LA UNICA.
La paradoja de la SST y el Psicoanálisis:
En el contexto de la sociedad psicoanalítica ortodoxa norteamericana de los años 40, reportar tales casos y dar orientación a pacientes en la primera sesion era bastante osado.
Talmon visitò por primera vez los EEUU en los años 70 para estudiar terapia de familia en la Philadelphia Child Guidance Clinic, donde se enfrentò con la realidad de madres solteras pobres y de sus hijos. Las niñas no tenían que imaginarse el complejo de Electra, ellas eran realmente agredidas sexualmente por sus padres y otros parientes una y otra vez. Los niños no luchaban contra la separación e individuación, ellos simplemente luchaban por sobrevivir en un mundo de pobreza yde abuso físico y mental. Lo que fue mas desconcertante fue que mientras los problemas eran muy reales y bastante horribles, la mayoría de los pacientes utilizaban la terapia de una manera bastante breve y orientada a crisis. Prácticamente se veía obligado a ser breve, focal y practico.

¿Abandono del Tratamiento o Milagro?
Un paciente “que abandona” es descrito como alguien que “tiende a negar su enfermedad, es resentido y desconfiado, y tiene características sociopàticas.

Silverman y Beech(1979) estudiaron los abandonos de tratamiento en un centro de salud mental de una comunidad y concluyeron que

jueves, 13 de febrero de 2014

Enseñanzas de Don Juan

COMENTARIO

En la lectura “Las Enseñanzas de Don Juan” podemos analizar la forma que el autor, Carlos Castaneda relaciona sus cuentos, ya que en la lectura anterior se viò muchos temas que se mencionan nuevamente en esta lectura.
El misterio sigue siendo una base primordial de la misma, se sigue envolviendo al lector en una situación de magia (si así se puede decir) donde se descubren miedos, ganas de saber lo que puede pasar, incluso se llega a pensar si es que relmente lo que avaces solemos decir que es real, en verdad lo es. Es hasta este punto y quizá mucho màs, que el autor ha podido llegar, dejando en mi opinión personal, mucho misterio e intriga ya que verdaderamente la lectura me transportò a ese lugar imaginariamente.
Punto aparte es lo que pueden facilitar los protagonistas de este cuento, que llegan a desarrollar una comunicación donde aparentemente se pretende aprender algo, sin embargo creo que todos hemos terminado aprendiendo de la forma còmo puede enfrentarse ante situaciones diversas.

Finalmente debo rescatar las ganas de poder aprender del protagonista, y las formas como literalmente queremos ver las cosas, sean grandes o pequeñas, reales o superfluas.

miércoles, 12 de febrero de 2014

resumen 1º capitulo -el orientador experto

El Orientador Experto

Un Modelo para la Ayuda Sistemática y la Relación Interpersonal.

Resumen del Capítulo 1: La ayuda, el orientador y el que se adiestra

¿Desorden o riqueza?.

·         El principiante o aquél que se adiestra necesita un modelo práctico de trabajo que le diga:
o   Lo que él debe hacer para ayudar a otros en malestar emocional.
o   Qué habilidades necesita para ello y cómo adquirirlas.
o   Lo que debe hacer la persona que viene por ayuda en este proceso.
o   Qué habilidades necesita la persona que viene por ayuda para envolverse a sí misma(o) en este proceso y cómo adquirirlas.
o   Qué pasos o etapas forman parte del proceso de ayuda.

Un modelo de trabajo para la ayuda.

·         El autor prefiere un enfoque empírico en la orientación y la psicoterapia, complementado en la práctica con enfoques descriptivos sobre el hombre.
·         Recomendación: El principiante no debe acercarse a la orientación a través de ninguna escuela específica, y que debe tener un modelo práctico para ayudarle a captar el sentido de las escuelas, teorías y técnicas de ayuda que existen.

El orientador principiante necesita un marco referencial de trabajo de dos clases. 

a)      Un marco práctico:

·         El principiante necesita un sistema que le diga a él qué hacer para ayudar. El modelo de ayuda presentado aquí proporciona una estrategia práctica para ayudar.
·         Se divide en tres etapas: El modelo trabaja si el orientador ha desarrollado las habilidades mencionadas por el modelo y si él usa estas habilidades en cada etapa del proceso de ayuda.
·         Un ayudante así es llamado de "alto nivel" y se le distingue del orientador de "bajo nivel" que es uno que no ha desarrollado las habilidades del modelo o que no ha dominado e1modelo mismo o que no usa las habilidades que tiene al tratar de ayudar.

b)      Un marco integrante:

·         El principiante también necesita un marco de trabajo que le capacite para tomar ideas, técnicas y metodología de otras teorías y enfoques e integrarlos con su propio concepto y práctica de ayuda (“Eclectisismo sistemático”)

La crisis en la ayuda.

·      Las profesiones de ayuda necesitan ayuda ya que: Orientar no es un proceso neutral: o es para mejorar o es para empeorar.
·      El hallazgo de Carkhuff de que el orientador experimentado promedio, en un proyecto de investigación que se hizo, fue un orientador de "bajo nivel" y sin duda, una de las áreas principales de su falta de desarrollo eran las relaciones interpersonales.
·      En psicología clínica se mueven directamente de una educación estrictamente académica a la práctica internista, en la cual ellos son responsables de tratar clientes. Esta práctica parece no tener ética, pues el que se adiestra no ha tenido que demostrar un nivel adecuado de pericia en las habilidades básicas de ayuda. Carkhuff y sus asociados (Carkhuff, 1972d; Carkhuff y Berenson, 1967, págs. 7-11) encuentran evidencias al indicar que muchos estudiantes graduados en las profesiones de ayuda se vuelven menos capaces de ayudar debido al adiestramiento que ellos reciben. Son una devastadora combinación los programas de adiestramientos demasiado cognoscitivos, no sistemáticos, llevados por educadores que carecen de las habilidades básicas para ayudar.
·      Otra señal de la necesidad de reforma en las profesiones de ayuda es la tendencia de muchos orientadores de dar más ayuda a quienes menos la necesitan (Goldstein, 1973; McMahon, 1964; Schofield, 1964; Shapiro y Asher, 1972; Williams, 1956). El cliente preferido de muchos orientadores es lo que Schofield llama el paciente "YAVIS" - young, attractive, verbal, intelligent, and successful (joven, atractivo, verbal, inteligente y con éxito). Por lo tanto, mucho del "éxito" experimentado por tales orientadores se debe al hecho de que ellos escogen clientes mínimamente perturbados y con óptimos recursos.
·      La presente crisis puede verse o como un problema o como un aprieto. Cuando se ve como aprieto, se retuercen las manos y se critica, la clase de crítica que no hace nada más que suscitar más crítica. Sin embargo, si la presente crisis se ve como problema, podemos empezar a dar los pasos necesarios para resolverlo. Si existe una extensa literatura sugiriendo que los presentes programas de adiestramiento no producen orientadores efectivos, nosotros podemos diseñar programas que sí lo hagan. Si vemos que una de las fallas principales de estos programas es que ellos no proveen el adiestramiento sistemático en habilidades que se ha demostrado ser efectivas en el proceso de ayuda (Ivey, 1971; Matarazzo, Wiens y Saslow, 1966; Whitely, 1969), podemos desarrollar programas basados en tal adiestramiento sistemático. Este libro intenta ser una introducción para tales programas.

Destrezas y problemas socio-emocionales.

·         Presupuestos básicos:
o   Que el orientador es una persona experta, una persona que vive realizada y que ciertamente está viviendo más realizada que el cliente, en las áreas de los problemas del cliente y
o   Que el cliente aprenda las habilidades que necesita para vivir más efectivamente a través del proceso de orientación.
·         Una forma de mirar la conducta “loca" de la persona con problemas socio emocionales es ésta: cuando una persona encara ciertas situaciones de vida llenas de tensión, él o ella pueden no tener las habilidades necesarias para tratar sobre el problema y la tensión.
·         Por lo tanto el objetivo del orientador, a través de este modelo, es brindarle al cliente las destrezas que necesitan para vivir la vida y para enfrentarse a sus crisis más efectivamente. Un conjunto de habilidades es de suprema importancia: habilidades para las relaciones humanas básicas, las habilidades que se necesitan para un efectivo envolvimiento con otros, en especial: destreza en las relaciones interpersonales como un factor crítico en el desarrollo de un sentido de identidad.
Retrato de un orientador.

·         El orientador debe ser una persona comprometida con su propio crecimiento: físico, intelectual, emocional, social, y hasta incluso espiritual.
·         Ya que se da cuenta de que primero debe modelar la conducta en sí mismo que él espera ayudar a que otros alcancen. Sabe que puede ayudar solamente si, en sentido pleno del término, él es un ser humano "potente", una persona con voluntad y recursos para actuar. 
·         Algunas características esenciales del orientador “ideal”:
o   Muestra respeto hacia su cuerpo a través de dieta y ejercicios apropiados.
o   Posee una adecuada inteligencia básica (ni se subestima ni pretende saber más de lo que realmente sabe), por lo tanto siempre se mantendrá actualizado (es un hombre/mujer en proceso).
o   Lee ávidamente
o   Es una persona práctica, un “traductor” y un integrador.
o   Tiene un buen sentido común y una buena inteligencia social.
o   Escucha atentamente al otro (presta atención al lenguaje verbal y no verbal).
o   Es empático.
o   Un buen orientador es concreto en sus expresiones, trata con sentimientos reales y conducta real más que con formulaciones vagas, psicodinámicas oscuras, o con generalidades. Su hablar aunque cuidadoso y humano, es también llano y va al grano

Retrato del que se adiestra.

·         Al igual que el orientador, el que se adiestra también debe aprender a vivir efectivamente, física, intelectual y socio-emocionalmente. Ciertamente debe aprender a tratar con la problemática de su, propia vida, no de una vez por todas, sino continuamente, porque es una persona en proceso.
·         En programas de adiestramiento de alto nivel (esto es, en programas que cuenten con practicantes altamente motivados y llevados por adiestradores de alto nivel que sean orientadores efectivos), es preferible que los practicantes traten con material real en su práctica de interacciones. El contenido de estas interacciones debe ser relevante para sus estilos interpersonales y de ayuda. Al principio, los practicantes pueden hablar sobre asuntos menos amenazantes (pero reales) hasta que la armonía y la confianza hayan sido establecidas y posteriormente hablar sobre temas más críticos. De esta manera, el programa ideal proveerá tanto un adiestramiento como un tratamiento (en la medida en que este último sea necesario). Es obvio, entonces, que los practicantes no llevarán el mismo paso, pues algunos tendrán más problemas con los que trabajen que otros; así pues, la suposición de que todos deben llevar el mismo paso no es correcta. Estas son las principales razones por las que yo prefiero usar problemas reales de clientes, más que el role-playing en sesiones de práctica.
·         El primer principio es que el que se adiestra debe siempre permitírsele hablar acerca de lo que él quiera hablar; él debe siempre estar en control de su propio descubrimiento y de su propia exploración
·         Mientras más real sea el proceso de adiestramiento, más beneficios obtendrá el que se adiestra. Puesto que ayudar es finalmente una acción (cambio constructivo de la conducta por parte del cliente) y el orientador es un agente de cambio en un proceso colaborativo de influencia social, el que se adiestra, también, debe ser un agente; esto es, él mismo debe esforzarse y envolverse activamente en el programa de adiestramiento antes que someterse pasivamente a él y nada más.
·         Los años de escolaridad como se conducen generalmente, enseñan a los estudiantes a ser pasivos; es decir, los estudiantes aprenden a someterse a una educación. Esta pasividad es difícil de erradicar
·         La primera responsabilidad del que se adiestra es adquirir las destrezas que han demostrado ser efectivas en el proceso de ayuda: prestar atención, comunicar la empatía precisa, respetar, ser concreto y auténtico. Un segundo conjunto de destrezas esenciales gira alrededor de los principios del aprendizaje y el mantenimiento y cambio de la conducta. Puesto que estos principios sustentan la conducta, incluyendo conducta de ayuda, el que se adiestra debe aprenderlos o familiarizarse con ellos. Incluyen la naturaleza y función del refuerzo, condicionamiento, moldear conducta, estímulos aversivos y otros.
·         Una destreza personal que el adiestrado debe adquirir durante el programa, es la de evaluar sus puntos fuertes y deficiencias reales en ayudar y en relaciones humanas
El adiestrador. 

·         Los adiestradores mismos tienen que ser orientadores de alto nivel (más alto de aquellos que se están formando), de lo contrario, perjudicarán en el proceso a los adiestrados y bajarán a su vez su propio nivel. Ley: “el adiestrar puede ser para bien o para mal”.
·         Ley de multiplicación: “Sugiere que una persona realmente posee una destreza solamente cuando es capaz de enseñarla a otros” (Ivey,1971).
·         Por lo tanto: Los mejores practicantes se vuelven los mejores orientadores; los mejores orientadores son los mejores adiestradores (Carkhuff, 1972c).

COMENTARIO

En la siguiente lectura hemos podido apreciar cómo se le brinda al psicólogo una ayuda práctica de poder orientar o “adiestrar” como se le llama.
Es un libro orientado a la ayuda que le puede brindar un orientador a su orientado, el cual debe llevar un proceso serio que implica compromiso, responsabilidad y sobre todo el desarrollo de habilidades básicas pero esenciales para que se realice un buen trabajo.
La lectura es importante ya que no solamente nos brinda pautas de orientación con respecto a cómo debe comportarse el orientado, sino también por parte del orientador y los roles que debería cumplir. Puedo concluir que este 1º capitulo es muy bien explicado por el autor Gerard Egan a tal punto que las explicaciones que brinda, son lo suficientemente entendible para poder llevarlas a cabo en la práctica diaria y la labor psicológica y comunitaria.



jueves, 6 de febrero de 2014

DIALOGO -PELICULA-MARCUS


">

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA PNL

Técnicas de Programación Neuro Lingüística (PNL). 


Integrantes: 

- Alcázar Hermoza, Rosaura.

- Díaz Vigo, Milagros.

- Nunja Arroyo, Marilyn.

- Rivera Burneo, Miguel.


PNL - ANCLAJE: 

Al evocar una experiencia concreta resucitamos toda la información sensorial captada y almacenada en un momento. También podemos reconstruir la experiencia en una totalidad a partir de un trazo, de un fragmento de la situación. A esta parte le llamamos “Ancla”. Por ejemplo, una melodía puede remitirnos al recuerdo de un amor, un olor a la cocina de la abuela o de su madre. Una imagen a un viaje, etc. Cualquier información sensorial concreta es capaz de servir como ancla para recordar una vivencia. Es posible establecer un estímulo externo y ligarlo deliberadamente con la experiencia, a fin de resucitar esa experiencia en el momento deseado. Esto se denomina “ANCLAJE” y es una técnica muy usada en Programación Neurolingüística. Según esta escuela es imposible el no anclaje para el ser humano. Es una programación natural del ser. La utilidad de este procedimiento en la modificación del comportamiento es obvia porque puede establecerse para movilizar experiencias de éxito en las personas y recurrir a ellas cuando se necesitan. Los fundadores de la PNL consideran que constituye una de las mejores técnicas terapéuticas. Las anclas se deben establecer en cualquiera de los sistemas sensoriales pero el kinestésico es el mas sencillo. El anclaje (presión ejercida en alguna parte del cuerpo) debe estar directamente relacionado con la fuerza del estímulo. Se busca a través del recuerdo un momento de excelencia personal o un momento cumbre.

Condiciones para instalar un Anclaje:

 • Rapport
 • Estado asociado: En el momento en que se suministra e estímulo, la persona debe encontrarse en un estado totalmente asociado a  a experiencia recordado.
 • Tiempo; Administramos el anclaje en el momento culminante de la experiencia, para ello hay que calibrar la fisiología. Si se anticipa o retarda el estímulo n anclaje no se establecerá. 
• Lugar: el lugar elegido para el anclaje debe ser exclusivo para esta experiencia.
 • Presión: debe estar en relación con la intensidad de la vivencia.
Permiten: 
• Acceder a los recursos (sentimientos y estados) que quiera cuando quiero 
• Sustituir sentimientos y pensamiento no deseados por otros que elija y Adquirir el control sobre las emociones 
• Influir sobre las respuestas que provoca e oras personas.
• Conectarse con sus recuerdos y con su imaginación como parte del desarrollo personal.
Colapso de Anclajes:
Ejercicio: Si está enojado con alguien y desea cambiar esos sentimientos puede imaginar el rostro de una persona a quien aprecia mucho y colocar la imagen en la mano derecha y en la izquierda el rostro de la persona con quien está disgustado. Entonces mire la imagen de la persona con la que está enojado y luego la de quien le gusta y repita las miradas a uno y oro varias veces, cada vez más rápido. Luego junte las manos, respire profundo y espere uno minutos Ahora piense en la persona con la que sentía malestar. Es probable que le resulte indiferente y hasta simpática. El colapso de anclajes permite cambiar la apreciación acerca de personas, cosas, espacios o lugares en pocos minutos.
Ejercicio: Buscar un compañero y decidir un punto de anclaje. Verificar a partir de la fisiología que no tenga anclajes anteriores. Pedirle que recuerde una situación que contenga una reacción pura de éxito y alegría, donde la sensación haya sido cumbre. Se le pide que reviva todo ese momento y cuando llega a la mayr expresión emocional se aplica el “Ancla”. Luego en una conversación casual, se toca al pasar el ancla y deberá aparecer la fisiología del momento cumbre.

METÁFORAS

La metáfora quizás sea una de las potencialidades más fructíferas del hombre. Su eficacia raya en lo mágico, y parece una herramienta para la creación que Dios olvido dentro de una de sus criaturas cuando la creo. Ortega y Gasset La palabra metáfora proviene del griego y significa: Meta, más allá y fero: llevar. La palabra metáfora se usa en PNL, en forma general para designar cualquier historia o recurso de la lengua que implique una analogía. Explicar una historia en forma elegante distrae la parte consciente y activa, en una búsqueda inconsciente de recursos y significado. Los relatos metafóricos son para todo el mundo, todos tenemos necesidad de oír relatos y e referirnos a ellos, no solo para divertirnos sino también para captar lo que tienen que decirnos pues toda historia cuento o relato nos habla de nosotros, de los demás y de nuestras relaciones con ellos.
Todos los grandes maestros han utilizado metáforas: Jesús, buda, Confucio, Mahoma, etc. Para transmitir el significado de sus palabras al hombre común. Según la teoría de Milton Erickson, cuanto mayor sea la resistencia, más sugerencias indirectas deberemos utilizar, como hipnosis y la alegoría y la metáfora. Jay Haley comenta el caso de una pareja que tenía problemas sexuales pero que no abordaban directamente el tema, era tratado por  Erickson con elementos de la vida cotidiana con cierta analogía con las relaciones sexuales. Por ejemplo, insistiendo en las preferencias de cada uno, decía; “ella siente mucho placer en comer los platitos par picar, antes de aborda el plato fuerte”. Una mujer con problemas de frigidez lo consulta y Erickson le hizo contarle con detalle la forma en que ella descongelaba el freezer. La metáfora es aceptada con facilidad por el individuo porque no se siente afectado directamente por el tema. También el relato metafórico sugiere soluciones evitando las resistencias.
• Son seductoras
• Estimulan la independencia pues el individuo puede captar por si mismo el sentido del mensaje y sacar sus conclusiones.
• Pueden ser utilizadas para vencer la natural resistencia al cambio 
• Flexibiliza las relaciones 
• Despejan la confusión y estimulan la sensibilidad 
• Estimulan la memoria.

Rapport


Básicamente la técnica que denominan rapport asume que una vez que hemos conseguido sintonizar nuestro lenguaje no verbal con el de otra persona, de manera que respiremos de igual forma, tengamos el mismo tono de voz y nos movamos de la misma manera, al cambiar nuestro lenguaje no verbal, es decir, hacer pequeños cambios en nuestra forma de respirar, nuestro tono de voz y nuestros movimientos conseguiremos que la otra persona también cambie su forma de respirar, su tono de voz y sus movimientos. Es decir, se asume que los pequeños cambios fisiológicos ocurren recíprocamente entre dos personas sincronizadas. Pongamos un ejemplo, si estamos con una persona que está inquieta, primero tendremos que conseguir ponernos inquietos para sintonizarnos con la persona. Una vez sintonizados si poco a poco nos vamos calmando, la persona se irá calmando también. De nuevo, la eficacia de esta técnica no ha sido probada en la práctica, además de que la teoría que la sustenta es también más que cuestionable.
¿Hay estudios que prueben su eficacia?
Para que una terapia pueda considerarse eficaz deben haberse hecho estudios que lo corroboren. Antes de escribir este artículo me dispuse a buscar estudios que hayan podido demostrar algún indicio de eficacia de la totalidad de la terapia, de sus teorías o de alguna de sus técnicas. Tras no encontrar ningún estudio en este sentido, mandé un email al instituto español de PNL para que me informaran de los estudios realizados. Ellos me remitieron a las referencias de sus propios libros. Tras revisar estos libros me di cuenta que no contenían ninguna referencia primaria (referencia a estudios) sino simplemente una bibliografía recomendada de otros libros del mismo autor, del instituto y semejantes. Es decir, al parecer no hay ningún estudio que corrobore la eficacia de esta terapia o la validez de sus técnicas.