miércoles, 19 de febrero de 2014

TERAPIA DE UNA SOLA SESION

TERAPIA DE UNA SOLA SESION

Muchos pacientes  vienen únicamente por una sola sesión, y el número promedio de sesiones es solo de tres a seis.
La mayoría de las escuelas de psicoterapia, que asume que una psicoterapia exitosa requiere de tiempo considerable.
En terapia de una sola sesión, Moshe Talmon, ha aprovechado y desarrollado las implicancias de la mejoría luego de una sola sesión.
Su posición central es que la mayoría de los pacientes externos, debido a que se encuentran activos dentro de la comunidad, tienen considerables recursos para una recuperación espontánea, así como la capacidad para resolver sus problemas.
Los procesos terapéuticos empiezan cuando el paciente decide pedir una cita, continúan durante el contacto inicial en el consultorio o clínica, y persisten durante un tiempo indefinido luego de la sesión de tratamiento.
La terapia de una sola sesion puede ser considerada lo ultimo en terapias breves. Los encuentros de una sola sesion deberían ser considerados como admisión o consulta. ¿Cómo puede ser èsta llamada terapia, si la terapia implica cambios profundos y de larga duración en la personalidad?.
Terapia de una sola sesion muestra como emplear las sesiones únicas para que den lugar a cambios significativos en las vidas de los pacientes.
El enfoque de la terapia de una sola sesión se ofrece a pacientes y terapeutas que estén listos y motivados a hacerse cargo de los problemas ahora.
CAPITULO UNO: CUANDO LA PRIMERA SESION ES LA UNICA.
La paradoja de la SST y el Psicoanálisis:
En el contexto de la sociedad psicoanalítica ortodoxa norteamericana de los años 40, reportar tales casos y dar orientación a pacientes en la primera sesion era bastante osado.
Talmon visitò por primera vez los EEUU en los años 70 para estudiar terapia de familia en la Philadelphia Child Guidance Clinic, donde se enfrentò con la realidad de madres solteras pobres y de sus hijos. Las niñas no tenían que imaginarse el complejo de Electra, ellas eran realmente agredidas sexualmente por sus padres y otros parientes una y otra vez. Los niños no luchaban contra la separación e individuación, ellos simplemente luchaban por sobrevivir en un mundo de pobreza yde abuso físico y mental. Lo que fue mas desconcertante fue que mientras los problemas eran muy reales y bastante horribles, la mayoría de los pacientes utilizaban la terapia de una manera bastante breve y orientada a crisis. Prácticamente se veía obligado a ser breve, focal y practico.

¿Abandono del Tratamiento o Milagro?
Un paciente “que abandona” es descrito como alguien que “tiende a negar su enfermedad, es resentido y desconfiado, y tiene características sociopàticas.

Silverman y Beech(1979) estudiaron los abandonos de tratamiento en un centro de salud mental de una comunidad y concluyeron que

1 comentario: