miércoles, 22 de enero de 2014

INTIMIDADES CONGELADAS

INTIMIDADES CONGELADAS. LAS EMOCIONES EN EL CAPITALISMO

EL SURGIMIENTO DEL HOMO SENTIMENTALIS:
La modernidad y el capitalismo eran alienantes en el sentido de que creaban un tipo de entumecimiento emocional que separaba a las personas entre sí.
El punto de vista de Durkheim sobre la modernidad tenía una relación más directa con las emociones. Sin duda, la emoción es un elemento psicológico, pero es en mayor medida un elemento cultural y social: por medio de la emoción representamos las definiciones culturales de personalidad tal como se las expresa en relaciones concretas e inmediatas.
Se torna evidente que durante el siglo xx se llevó a los hombres y a las mujeres de clase media a concentrarse fuertemente en su vida emocional, tanto en el trabajo como en la familia, mediante el uso de técnicas similares para llevar a un primer plano el yo y sus relaciones con los demás.
Se puede llamar una narrativa de reconocimiento a lo que se relaciona con los intereses ideales y  materiales de una variedad de grupos sociales que operan en el mercado, en la sociedad civil y dentro de los límites institucionales del Estado.
El capitalismo emocional es una cultura en la que las prácticas y los discursos emocionales y económicos se configuran mutuamente y producen lo que considero un amplio movimiento en el que el afecto se convierte en un aspecto esencial del comportamiento económico y en el que la vida emocional sobre todo la de la clase media- sigue la lógica del intercambio y las relaciones económicas.
Se produce un estilo emocional cuando se formula una nueva imaginación interpersonal, es decir, una nueva manera de pensar la relación del yo con los otros y de imaginar sus posibilidades.
El extraordinario logro cultural de Freud consistió tanto en ampliar el campo de lo normal al incorporar en él aquello que hasta entonces había sido definido como patológico (por ejemplo, su idea de que el desarrollo sexual empieza con la homosexualidad), como en problematizar la normalidad, haciéndola así un objetivo arduo, para lograr el cual ahora hacía falta la movilización de una larga serie de recursos culturales.
Freud disolvió sistemáticamente ese límite y postuló un nuevo tipo de normalidad con toda una nueva serie de personajes patológicos.
Freud colocó el sexo, el placer sexual y la sexualidad en el epicentro de esa nueva imaginación.

UN NUEVO ESTILO EMOCIONAL

El lenguaje de la psicología tuvo gran éxito en la conformación del discurso de la individualidad empresaria porque pudo dar sentido a la transformación del ámbito de trabajo capitalista y naturalizar nuevas formas de competencia y jerarquías.
La empalia -la capacidad de identificarse con el punto de vista y los sentimientos de otro- es al mismo tiempo una habilidad emocional y simbólica, dado que la condición para la empatía es que hay que descifrar las complejas señales de la conducta de los otros.
Ser un buen comunicador exige una coordinación bastante elaborada de habilidades emocionales y cognitivas: la empatía sólo puede lograrse si se domina la compleja red de indicios y señales a través de los cuales los demás ocultan y revelan su personalidad al mismo tiempo.

LAS ROSAS Y LAS ESPINAS DE LA FAMILIA MODERNA:

LA INTERVENCION DE LOS PSICOLOGOS EN EL MATRIMONIO
El Proceso de racionalización de las relaciones íntimas, que, sostengo, es producto del surgimiento de normas igualitarias en el matrimonio (de las cuales el feminismo es el principal impulsor) y del papel que desempeñaron el método y el léxico de la psicología en la concepción de la intimidad.
La racionalización comprende cinco elementos:" hacer un uso calculado de los medios, utilizar medios más efectivos, elegir sobre una base racional (es decir, sobre la base del conocimiento y la educación), lograr que principios de valor generales constituyan la guía para la vida, y, por último, unificar los cuatro elementos anteriores en una forma de vida metódica y racional.
Pero la racionalización tiene otro sentido importante: es el proceso de expansión de los sistemas formales de conocimiento, que a su vez llevan a una "intelectualización'' de la vida cotidiana.

SUFRIMIENTO, CAMPOS EMOCIONALES Y CAPITAL EMOCIONAL:
La autoridad de los psicoanalistas llegó a ser aún más influyente dado que a fines de la década de 1960 las ideologías políticas, que probablemente se habrían opuesto a las concepciones psicológicas e individualistas del yo, estaban en plena declinación.
Carl Rogers consideraba que las personas eran ante todo buenas o saludables y que la salud mental era la evolución normal de la vida, en la que los trastornos mentales, la delincuencia y otros problemas humanos representaban distorsiones de la tendencia natural innata hacia la salud.
Para Rogers, el crecimiento es una tendencia universal que nunca está del todo ausente, sino sólo sepultada.
La principal vocación de la psicología fue aliviar una serie de formas de sufrimiento psíquico a través de un ideal no definido de salud y autorrealización, y como la corriente terapéutica contribuyó a la creación de una memoria personal del sufrimiento, irónicamente crea buena parte del sufrimiento que se supone alivia.

REDES ROMANTICAS:
El cuerpo -o, mejor dicho, su ausencia- permite que las emociones surjan de un yo más auténtico y fluyan hacia un objeto más valioso: el verdadero yo descorporizado de otro. Sin embargo, si ése es el caso, desde el punto de vista de una sociología de las emociones supondría un problema especial porque las emociones en general y el amor romántico en particular está anclado en el cuerpo. Palmas sudorosas, un corazón acelerado, mejillas enrojecidas, manos temblorosas, puños crispados, lágrimas, tartamudeo, son sólo algunos ejemplos de las formas en que el cuerpo está profundamente involucrado en la experiencia de las emociones, y del amor en especial.
El psicoanálisis nació de la retirada del yo a la esfera privada así como de la saturación emocional de esta esfera. Sin embargo, en conjunción con el lenguaje de la productividad y la mercantilización de la personalidad en el campo de la salud mental, la corriente psicológica transformó el yo emocional en una representación y un texto públicos operados en una variedad de lugares sociales como la familia, la empresa, los grupos de apoyo, los talk shows televisivos e Internet. En los últimos veinte años, la esfera pública se transformó, de manera característica, en un campo de exposición de la vida privada, de las emociones y de las intimidades.
Este proceso no puede entenderse si no se reconoce el papel que tuvo la psicología en la conversión de las experiencias privadas en una discusión pública. Internet es el último avance de ese proceso, pues presupone un yo psicológico que puede aprehenderse a sí mismo por medio de textos, clasificarse y cuantificarse, así como presentarse y representarse de manera pública. Su problema es, precisamente, volver a convertir esa representación psicológica pública en una relación emocional privada.


COMENTARIO
En la siguiente lectura se enfatiza un proceso que ha ido evolucionando y surgiendo a través del tiempo, en el cual se observa el cambio de perspectiva que se dio al psicoanálisis, al aspecto emocional, a la modernidad y el capitalismo que eran alienantes en el sentido de que creaban un tipo de entumecimiento emocional que separaba a las personas entre sí.
En alguna parte de la lectura se pudo apreciar cómo se produce un estilo emocional cuando se formula una nueva imaginación interpersonal, es decir, una nueva manera de pensar la relación del yo con los otros.
Finalmente se reconoce el gran aporte que se brindó a raíz de la tecnología hacia la psicología siendo ambos un medio necesario e indispensable para las prácticas en Humanidades.



VOCABULARIO
1.    PLUSVALÌA:
Aumento del valor de un objeto o cosa por motivos extrínsecos a ellos. El concepto, también conocido con el nombre de plusvalor, fue desarrollado por el alemán Karl Marx (1818-1883).
De acuerdo con lo expuesto por Marx, la plusvalía consiste en el valor que el obrero que percibe un salario por su labor genera por encima del dinero que representa su esfuerzo laboral. Dicho valor, que podría definirse como trabajo no pagado al obrero, queda en poder del capitalista, quien ve en la plusvalía la base de la acumulación monetaria.
2.    ADVENIMIENTO:
Refiere a la acción de llegar, suceder, venir o sobrevenir. El advenimiento, por lo tanto, es la venida o llegada de algo o de alguien, especialmente si dicha llegada es esperada y solemne.

3.    TRIVIALES:
Adjetivo que permite nombrar a algo común y sabido por todos. Se trata de algo vulgarizado, que no sobresale de lo ordinario y que carece de importancia  o novedad
Lo trivial es lo opuesto a lo profundo o novedoso. Los dichos triviales pueden ser obviados, porque no aportan algo nuevo ni generan conocimiento. Por eso el adjetivo tiene denota cierto desprecio hacia el sustantivo al cual modifica. Una crítica literaria o cinematográfica que califica una obra de trivial deja en evidencia que ésta carece de profundidad, que no genera un gran impacto en su público

4.    INESCRUTABLE:
Se aplica a la persona o cosa que no presenta ninguna característica visible que permita saber o averiguar algo sobre ella.

5.    VISOS:
m. Brillo o tonalidad diferente de color que produce la luz en una superficie:
-    este tejido tiene visos malvas.
Apariencia de las cosas:
-         lo que dice tiene visos de verdad.

6.    SOCAVARÌA:
1   Excavar algo por debajo, dejándolo sin apoyo y expuesto a hundirse.
2   Debilitar una ideología o la firmeza de un valor de una persona: la falta de apoyo de sus compañeros le socavó el ánimo.

7.    ADMONICIÒN:
Amonestación o reprensión que se hace a una persona para advertirle de alguna cosa que ha hecho mal: el director hizo una severa admonición a sus empleados.

8.    EPÌTOME:
Epítome es el resumen o sumario de una obra extensa, que describe lo fundamental o lo más importante.1 La importancia de los epítomes para la historiografía actual radica en que en muchas ocasiones permiten conocer un esbozo del contenido de obras perdidas.

9.    ÒNTICO:
Lo que tiene ser o existe. Se distingue de ontológico, que se refiere al conocimiento del ser, a su esencia o a su naturaleza.

10. ÈGIDA:
La égida es una coraza de piel de cabra. Por extensión, significa también ‘escudo’, ‘protección’, ‘defensa’.

La égida se mantuvo en la antigüedad como símbolo de la invulnerabilidad garantizada por los dioses. Los emperadores romanos solían ser representados con un amuleto colocado sobre su pecho, un escudo en miniatura adornado con la cabeza de Medusa.

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