PSICOLOGÍA Y SALUD
CAPITULO 1: EL ÁMBITO PSICOLÓGICO DE LA SALUD
En los últimos años se ha observado un
interés creciente por vincular a la psicología con los problemas de la salud
humana.
En el siguiente texto, se harán
referencias a la salud en términos de dos ámbitos de significación precisos: el
biomédico y el sociocultural. En el primer caso, hace referencia a la salud en
términos de la enfermedad, mientras que en el segundo se hará referencia al
bienestar.
El modelo médico-biológico de la salud
como carencia de enfermedad, hace énfasis en las condiciones propias de
organismo y de los distintos subsistemas que lo integraban. El modelo médico adoptó
una versión modificada del modelo demonológico en que el cuerpo en que el
cuerpo es poseído por agentes extraños.
Por otra parte, el modelo sociocultural
de la salud ha subrayado la correlación necesaria entre carencia de enfermedad
y condiciones prácticas de vida. Existen indicios de cómo las condiciones de
vida, determinadas por el medio físico y las practicas socioculturales
responsables de alteraciones de la salud biológica.
Las carencias de agua potable, alimentos,
drenajes y otros medios elementales de subsistencia propician enfermedades endémicas,
pero también lo hacen la disponibilidad de otros factores vinculados a la
riqueza y la abundancia.
La viabilidad de ambos modelos para
plantear prácticas efectivas de prevención, curación y rehabilitación pueden
intersecarse a lo largo de un eje mutuamente vinculador.
Las formas productivas, la cultura de la
alimentación, las prácticas de higiene, las actividades de recreación y
esparcimiento y muchos otros aspectos de la vida humana en sociedad, modulan y
determinan en forma definitiva las condiciones físicas a las que se expone como
práctica de vida un individuo en tanto organismo biológico.
SUPUESTOS
DE UN MODELO PSICOLOGICO DE LA SALUD:
Se plantea que la salud, como concepto
integrador de dos dimensiones diferentes, la social como bienestar, y la
biológica como ausencia de enfermedad, solo puede concebirse en la práctica
real mediante su vinculación con conceptos propios de la actividad individual
humana en tanto relación de un sistema biológico con un ambiente de naturaleza
sociocultural.
Se sabe que la salud de un individuo no
puede disociarse de los efectos que tienen sobre el organismo diversos agentes
físicos, químicos y biológicos. Esta interrelación entre las condiciones
ambientales propiciadoras del bienestar y la acción de agentes fisicoquímicos y
biológicos sobre el estado del organismo se da como y mediante la práctica social de los
individuos.
Esta es la dimensión psicológica de la
salud, y se compone de tres factores fundamentales:
1.
La
forma en que el comportamiento participa en la modulación de los estados
biológicos.
2.
Interactuar
con una diversidad de situaciones que directa o indirectamente afectan el
estado de salud.
3.
Las
maneras consistentes que tipifican que tipifican a un individuo en su contacto
inicial con situaciones que pueden afectar potencialmente su condición
biológica.
El hacer de cierta manera las cosas y el
hacerlo frente a ciertas condiciones, constituyen los elementos que definen
psicológicamente un proceso cuya resultante es la presencia o ausencia de
enfermedad biológica. La función de un modelo psicológico que es el de guiar la
acción e intervención prácticas en la prevención, curación y rehabilitación de
las enfermedades.
CAPITULO
2: UN MODELO PSICOLOGICO DE LA SALUD:
EL
PROCESO PSICOLOGICO DE LA SALUD:
El proceso psicológico comprende la
interacción de tres factores fundamentales:
a)
La
historia interactiva del individuo
b)
Las
competencias funcionales al interactuar con una situación general determinada
c)
La
modulación de los estados biológicos del organismo por parte de las
contingencias ambientales que definen una situación.
Esta representación de los factores
psicológicos está determinada por el interés en analizar sus resultantes en
relación con la alteración o mantenimiento de los estados biológicos que,
medicamente, se identifican con la ausencia, la propensión a, o el padecimiento
de una enfermedad.
LA
HISTORIA INTERACTIVA DEL INDIVIDUO:
La historia psicológica de un individuo
es la historia de sus interacciones, es decir, cómo se ha comportado en el
pasado respecto de situaciones y de las relaciones comprendidas en dichas
situaciones.
La historia constituye la disposición de
un individuo para interactuar con una situación presente. Por consiguiente, la
historia no determina que una conducta sea o no funcional en una situación,
pues esto deviene más bien de las relaciones y características definitorias de
dicha situación.
El comportamiento de un individuo
consiste siempre en acciones integradas de diversa complejidad que incluyen, en
proporciones distintas, movimientos, reacciones sensoriales y acciones
lingüísticas de diferente índole (escuchar, hablar, indicar, observar señalamientos,
leer o escribir)
LOS
RESULTADOS DEL PROCESO PSICOLOGICO DE SALUD:
LA
VULNERABILIDAD BIOLOGICA:
Por vulnerabilidad biológica se entiende
la interacción de una serie de condiciones orgánicas que aumentan el riesgo de
que, dados los factores desencadenantes o de contagio directo, el individuo
desarrolle una enfermedad aguda o crónica.
LAS
CONDUCTAS INSTRUMENTALES Y LA SALUD:
Consisten en acciones de los individuos
que, directa o indirectamente, disminuyen o aumentan la probabilidad de que
contraigan una enfermedad. Puede afirmarse, en este sentido, que las conductas
instrumentales constituyen factores que aumentan o disminuyen el riesgo de
enfermedad biológica.
CAPITULO
3: EL PROCESO PSICOLÓGICO REGULADOR DE LA SALUD:
LA
HISTORIA DE COMPETENCIA:
Tiene que ver directamente con la
capacidad adquirida por el individuo en el pasado para interactuar
efectivamente en situaciones que prescriben ciertos requerimientos o
resultados.
LAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PRESENTES:
Las acciones de un individuo frente a
cualquier situación constituyen acciones compuestas integradas por morfologías sensoriales,
motoras y verbales, entendiendo estas últimas como acciones de escucha, de
observador, de lector, de hablante, de escritor y de gesticulador.
CAPITULO
4: EFECTOS PSICOLOGICOS Y PROPENSION A LA ENFERMEDAD:
LAS
CONDUCTAS INSTRUMENTALES DE RIESGO Y PREVENCION:
Las conductas instrumentales de riesgo
son la manifestación practica y especifica del nivel de competencia de un
individuo, dada su historia de capacidad y las circunstancias culturales que
regulan las características, convenciones y contingencias pertinentes a dichas prácticas.
De la misma manera en que la conducta
puede ser instrumental para aumentar el riesgo de pérdida de la salud o de
contraer una enfermedad o patología, lo puede ser también para disminuir los
riesgos de salud, cuando el individuo actúa preventivamente. Por ello, al
hablar de conductas instrumentales de riesgo, puede hacerse referencia tanto a
formas de comportamiento que aumentan el riesgo de enfermedad, como a aquellas que
reducen dicho riesgo al actuar preventivamente frente al contagio, la producción
directa de daño o disfunciones biológicas, y la inducción gradual de
alteraciones patológicas.
CAPITULO
5: EL COMPORTAMIENTO Y LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
LAS
DIVERSAS FORMAS DE PREVENCION:
La prevención puede abordarse desde
diferentes ópticas: la socio ambiental, la biomédica y la psicológica o
conductual. Todas ella son fundamentales
en la conservación y promoción de la salud y la consiguiente eliminación de la
enfermedad.
DIMENSIONES
PSICOLOGICAS DE LA PREVENCION:
Desde el punto de vista médico
asistencial se consideran 3 niveles de atención a la salud y de acuerdo con
ello se plantean 3 niveles de prevención. Aun cuando dichos niveles representan
un esquema adecuado para clasificar las acciones de tipo preventivo, obviamente
no implican acciones homogéneas ni pertenecientes exclusiva o propiamente al ámbito
biomédico.
COMENTARIO
EN LA LECTURA HE PODIDO OBSERVAR QUE SE DEFINE DE MANERA CONCRET Y EXPLICATIVA
LOS PROBLEMAS DE LA SALUD Y DE LA ENFERMEDA, LO CUAL HA SIDO RELACIONADA CON
LAS DIVERSAS PATOLOGIAS DE ACUERDO AL CASO.
DE LA MISMA MANERA EXPLICA DE MANERA
SENCILLA MUCHOSCONCEPTOS CON LOS QUE REGULARMENTE SE TRABAJA EN CAMPO CLÌNICO Y
DE LA SALUD, LO CUAL ES MUY RELACIONADO CON LOS DIVERSOS PUNTOS QUE SE TRATAN
EN LA LECTURA. BAJO MI CRITERIO PUEDO MANIFESTAR QUE ES DE GRAN AYUDA LA
LECTURA YA QUE SE MANTIENE RELACION EN SI MISMA EN CADA CAPITULO LLEGANDO A UNA
CLARA EXLICACION DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.
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